Prensa MPPC (31/05/2016).- La edición número 13 del Festival Mundial de Poesía de Venezuela se realizará del 26 de junio al 2 de julio, informó este martes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, durante la firma de un convenio de cooperación con la Corporación Prometeo de Colombia, encargada del desarrollo del Festival Internacional de Poesía en ese país.
“Este año tendremos un festival robusto porque vendrán poetas de los cinco continentes, además el evento contará con el apoyo del Festival más longevo, icónico, que saca la cara por Colombia y América Latina como referencia de eventos planetarios que convoca a la paz y construcción de de ciudadanía, como es el Festival de Poesía de Medellín”, dijo el Ministro.
En su alocución, Ñáñez precisó que en la fiesta poética más importante de Venezuela participarán más de 200 poetas nacionales y más de 50 extranjeros, los cuales se distribuirán por comunidades todo el territorio nacional, centros penitenciarios, espacios no convencionales y teatros para llevar la palabra recitada.
Adelantó que también se instalará una tribuna antiimperialista que llevará el nombre de uno de los poetas más reconocidos del país, el trujillano Ramón Palomares, además de un Foro de Poesía y Procesos de Paz en el Mundo, y un Encuentro de jóvenes poetas para incentivar a las nuevas generaciones que encuentran en la poesía su forma de vida y expresión.
El Ministro indicó que este año el Festival tendrá como lema: Cuando roza la tierra y rendirá homenaje al poeta Tareck William Saab, “poeta amigo de los derechos humanos, amigo de la paz, de la dignidad de los pueblos árabes, un poco poniendo el acento de la construcción que hay en la poesía misma de una nueva forma de humanidad, de coexistencia y convivencia”.
Manifestó que con el tributo a Saab “estamos homenajeando la escritura poética y el compromiso vital que tiene la poesía con los pueblos del planeta en materia de autodeterminación de sus culturas y del derechos de existir con sus culturas, su historia y devenir tal cual los pueblos lo mandan y demandan”.
Recordó que en Venezuela el Festival Mundial de Poesía nació como una aventura hace trece años, la cual hoy día se constituye como una política, “y no es solamente un encuentro de poetas al año sino que a propósito de conservar del idioma venezolano apuesta por los nuevos creadores y constructores de la palabra, además de convocar permanentemente a concursos de poesía para que todo lo que hemos alcanzado en materia de creación literaria continúe su curso y se supere a sí mismo”. T/Prensa MPPC
No hay comentarios:
Publicar un comentario