lunes, 28 de septiembre de 2015

Cultores y artistas le rindieron homenaje a Juana La Avanzadora

Escenificación de una de las Batallas de Juana.
Frente a su imagen las artes se rindieron a sus pies


Prensa Mincultura Monagas.-

Juana Ramírez “La Avanzadora”, nuestra heroína admirada por todos por su gallardía y coraje en la lucha independentista, fue motivo de inspiración para que artistas y cultores desarrollarán una jornada artística donde las artes en sus distintas expresiones se rindieron a los pies de la estatua del  ícono monaguense por excelencia.

Fue una tarde para el compartir en familia, donde las personas que a diario transitan por la plaza El Estudiante Guerra y Millán, en la avenida Bolívar de Maturín, se detuvieron a disfrutar de una jornada cultura organizada por el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Misión Cultura Corazón Adentro y la Gobernación Bolivariana de Monagas, como parte de la programación especial con motivo del traslado de los restos de Juana La Avanzadora al Panteón Nacional, que se cumplirá en unos días.

Niños coleraron a La Avanzadora
La jornada comenzó pasadas las 02 de la tarde con la participación de los colaboradores cubanos de la Misión Cultura Corazón Adentro, que subieron a escena a cantar, bailar y hacer teatro. Estos jóvenes talentos de nuestra hermana República de Cuba, se encuentran desplegados en las Bases de Misiones Socialistas, donde transmiten sus conocimientos y forman Unidas Artísticas para seguir construyendo una Cultura Comunal.

Pintura corporal
Al tiempo, que cantaban y bailaban quienes llevan la bandera de Cultura Corazón Adentro en las comunidades, niños, niñas y adolescentes se reunieron en el espacio que ocupa en el arte cinético de Juvenal Ravelo, otro monaguense ejemplo a seguir; dibujando y coloreando el rostro y silueta de nuestra heroína.

A poco metros otra muestra de arte ocupaba la mirada de los transeúntes; la artista plástico Eliannys Rondón trabajaba con pintura corporal, inspirada en una de las batallas de Juana pincelaba el cuerpo y le daba color a su obra.

#YoSoyJuana
Las cámaras presentes captaban los momentos artísticos y quienes querían guardar un recuerdo de la tarde cultural en honor a la valiente mujer que marco un antes y después en la historia de Monagas, se retrataban con un cartel de #YoSoyJuana, y es que los nacidos en esta tierra y quienes asumieron una vida en ella admiran a La Avazandora, que más que una estatua en pleno corazón de la ciudad es un  icono de identidad, de una lucha liderada por una mujer que arrastró masas y que sumó esfuerzos a la lucha por un territorio libre dominio español.

Música, teatro y poesía

Otro de los atractivos de la Jornada Cultural en homenaje a la heroína, fueron las estatuas vivientes de Tecamat. En la plaza El Estudiante estuvieron Juana Ramírez, Uremare, el indio Maturín y la Diosa de la paz.

El canto criollo con Rosita Velásquez
En la parte musical intervinieron la agrupación Renacer Criollo con su joropo estribillo, la música llanera se hizo sentir en las voces de Rosita Velásquez y Elizabeth Weky, acompañadas por sus músicos.

La palabra hecha poesía también se hizo presente en esta jornada con la Batería de Poetas Avanzadoras, como se hace llamar el colectivo de mujeres que precisamente se inspiran a escribir y recitar exaltando el legado de Juana.

Cerrando la tarde cultural con la escenificación de una de las batallas protagonizadas por Juana La Avanzadora, con el elenco de la Fundación Cultural Amigos de Monagas.

Colaboradores cubanos de Misión Cultura






No hay comentarios:

Publicar un comentario