martes, 23 de diciembre de 2014

Todos a bailar con el Mono de Caicara


Prensa Mincultura Monagas.-Ingrid Fernández Márquez

¡Allá viene el mono… déjenlo que llegue, lo vienen bailando… hombres y mujeres¡, es la estrofa  que corean más de 90 mil personas que cada año se concentran en el Monódromo de Caicara, capital del municipio Cedeño del estado Monagas, para bailar al ritmo del Mono.

En esta localidad cada 28 de diciembre se celebra la fiesta del “Baile del Mono”, como se le conoce a está celebración que representa una de las fiestas folklóricas más alegre de la región Nororiental del país.

Este año la celebración comienza mucho antes del 28 con actividades culturales que calientan el escenario para darle paso al Mono acompañado de los alegres personajes que le dan vida a ésta fiesta con espíritu folklórico, llena de música, disfraces, y  juegos  como la pinta del rostro con onoto,   añil y hollín.

Para incorporarse a la celebración sólo hace falta ganas de pasarla bien y tener mucha energía,  para bailar desde que sale el sol hasta el anochecer,  siguiendo al “Mono de Caicara, quien a su paso incorpora a los presentes al ritmo del Mare Mare y Matachí. En esta fiesta se unen a los caicareños   miles de visitantes provenientes de otros estados del país que cada 28 de diciembre se reúnen en Caicara, para  sumarse al multitudinario y maratónico baile.

La fiesta es organizada por la Fundación “Mono de Caicara” conformada por las 28 parrandas oficiales, se suman al trabajo que comienza a mediados de noviembre la Alcaldía Bolivariana  del municipio Cedeño,  Gobernación de Monagas, Pdvsa,  y el Gabinete Monagas  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mincultura), como uno de los aliados que hacen posible la preservación de la fiesta tradicional más importante del Oriente del país y que representa el sentimiento colectivo de un pueblo, siendo  una manifestación arraigada en la identidad nacional.

Para este año se contará con la presencia  de fotógrafos del colectivo Ciudad Compartida, quienes vendrán desde distintas regiones del país para hacer un registro fotográfico de esta fiesta tradicional.

Los detalles de la celebración de la edición 2014 se ofrecieron en rueda de prensa encabezada por el presidente de la Fundación Mono de Caicara, Edgar Baquero, la alcaldesa bolivariana de Cedeño, Wilma Carvajal y Rebeca López, directora general del Gabinete Mincultura y coordinadora de la Misión Cultura Corazón Adentro.


Historia


El origen de la fiesta data de siglos atrás, algunos historiadores relatan que está manifestación folklórica formaba parte de la cultura de los indígenas Chaimas, quienes danzaban como un mono, como ritual para obtener buenas y abundantes cosechas. Otra teoría apunta a que este baile fue una herencia que dejaron los españoles que se asentaron en la zona durante el siglo  XIX.

Argelia Cardiel, Patrimonio Cultural Viviente del estado Monagas y quien lleva años encarnando al personaje de la Mayordoma Mayor junto al grupo folclórico Garibaldo, nos cuenta que la máxima expresión de la cultura caicareña, es el baile del Mono y que desde pequeños los nativos de este pueblo se involucran en la celebración.

“El 28 es un día de júbilo, donde los sentimientos de los caicareños se enlazan, hay un pleno gozo, todo es alegría y el patrón se abraza con el campesino, así ha sido a través de los años y quienes ven al Mono como parte de su identidad siempre mantendrán viva la fiesta”, señala la cultora.

Manifiesta que de acuerdo a las investigaciones el baile está muy ligado a la celebración de los indígenas que rendían culto a la luna, el sol y la lluvia. No obstante, se dice que la identificación con el Mono proviene del hecho que estos animales que en la zona abundan en especial los “capuchinos”, iban de sembradío en sembradío arrasando con los cultivos.

“Balbino Paiva y otros hombres que le acompañaban sujetados por la cintura simulando a la cola de un mono, comenzaron a danzar en la celebración en honor a Santo Domingo de Guzmán, al cura de esa época no le gustaba la idea de conjugar lo religioso con el baile, así que se comenzó a celebrar el Mono en diciembre, cerrando el año y dándole gracias a Dios por las dádivas”, agregó Cardiel.

Así comenzó la historia del baile, que de generación en generación se mantiene vivo gracias al sentido de pertenencia, el amor de un pueblo y la voluntad de las autoridades que luchan por preservar  la tradición que identifica a los monaguenses dentro y fuera del estado.

Parrandas moneras

En otras épocas las hoy conocidas parrandas recibían el nombre de “partidos”, siendo su principal rol acompañar a los danzantes con instrumentos tradicionales como: la guarura o el cacho de toro; el siríaco y los carrizos,  que aún sólo tono anuncian la entrada del grupo guiado por un capataz, así no los explica. Luis Beltrán, director de la parranda “Eufrasio Guevara”.

Detrás de los músicos van los bailadores comandados por la mayordoma, quien en una mano sostiene una bandera que identifica el grupo, y en la otra un machete en señal de autoridad.

 “Con orgullo podemos decir  que  los niños nacidos en Caicara desde pequeños se involucran en la fiesta, hay quienes se animan a tocar el tambor, las maracas y los siriacos; las niñas se involucran más por el baile, así crece una generación de cultores que año tras año garantiza que se mantenga viva la tradición”, señala Beltrán.


El tema central del “Baile del Mono”, es uno sólo,  sin embargo, cada agrupación improvisa estrofas alegóricas a hechos y vivencias del pueblo de Caicara.

El mare mare y el matachí, son las melodías que predominan en la celebración, en el Monódromo no está permitida otra música que no sea la ejecutada por cada una de las parrandas.

Escenario

Hace años los danzantes agarrados por la cintura y en forma de trencito recorrían las calles principales del pueblo, ahora está festividad tiene su propio escenario, el Monódromo, un espacio que cuenta con una concha acústica donde se reúnen las parrandas que le cantan al mono.



Pasos del baile

Más que un baile la celebración del mono es una fiesta donde disfrutan grandes y chicos. Los participantes bien sea caicareños o visitantes se agarran de la cintura siguiendo al mono quien indica los pasos a seguir.  A medida que el baile se va desarrollando, el mono castiga con un látigo a los que desobedecen sus instrucciones e intenta que nuevas personas se incorporen a las filas.

Los visitantes,  y en especial los que se salen de las filas, deben estar atentos,  porque en cualquier momento salta el mono o cualquier otro personaje y los pinta con onoto, azulillo, o carboncillo.


Programación

El próximo viernes 26 de diciembre ya Caicara amanecerá de fiesta con actos culturales con la presencia de las parrandas moneras y los invitados especiales. Este año la Alcaldía de Cedeño le regalará a los caicareños y visitantes la buena música de Francisco Pacheco, ex vocalista de “Un solo Pueblo”, además de Tambor Urbano y La Billo´s.

Al atardecer del sábado 27 de diciembre,  las parrandas desfilarán por las principales calles de Caicara, y a la media noche se escuchará el Grito del Mono, seguidamente, el cielo se iluminará con los juegos artificiales; al tiempo que las autoridades presentes en el Monódromo de Caicara invitarán a todos a disfrutar de la fiesta.

Por primera vez, a las 04 de la madrugada del domingo 28 se realizará una fogata indígena a cargo de la etnia Kariña, esto como parte de las actividades que buscan vincular la celebración actual a las costumbres ancestrales.

A eso de las 09 de la mañana, comienzan las actuaciones de las parrandas tradicionales en el coso monero. El Mono se despide en la madrugada del 29 de diciembre para darle paso a la fiesta popular que este año recibirá a The Same People, Alexis y Fido, Plan B, Reinaldo Armas y Silvestre Dangond, para cerrar la fiesta.

De interés…

…Por decreto municipal y como parte de las normas de convivencias en la Fiesta del Mono se prohíbe utilizar `pintura de aceite, caucho u otro elemento químico, con efecto nocivos para la salud.

…Se prohíbe también  llevar al Monódromo bebidas con envases de vidrío,  portar objetos cortantes y armas de fuego.

….A los visitantes se les garantiza seguridad con la presencia de más de mil 800 efectivos de los cuerpos policiales, bomberos y protección civil. 

…Habrá estacionamientos  para resguardar sus vehículos y se trasladarán a los asistentes en transporte público hasta las inmediaciones del Monódromo, debido a que estará restringido el tráfico  en las principales arterias viales desde el día 26 de diciembre.

 Fotos: (Cortesía: Miguel Alvarez, operador cultural)
Foto 1
La celebración del “Baile del Mono” se extiende todo el día.
Foto 2
El 28 de diciembre la cita es en Caicara, capital del municipio Cedeño.
Foto 3
La “Mayordoma Mayor”, Argelia Cardiel, encabeza la fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario